sábado, mayo 27, 2006

LA BAL DE CHISTAU CON NOMBRES Y APELLIDOS


Datos históricos de un valle, unas gentes y un pasado glorioso e irrepetible
---



La bibliografía relativa a la genealogía en Aragón cuenta con un nuevo libro, y no es un libro cualquiera. Lo ha escrito Victor Barón Ramón.

Victor ha dedicado muchos años de su vida a la investigación y ha hecho el seguimiento de miles de apellidos. Ya en el año 1995 publicó un estudio sobre las principales ramas del apellido “Barón” en todo el mundo: “Valfarta-Azara, Barón. Dos pueblos, un apellido”.

En esta ocasión, el autor ha centrado su búsqueda en la Bal de Chistau, para lo que ha elaborado casi trescientos árboles genealógicos, uno por cada apellido. Se trata de un estudio minucioso de la población en una zona de escasa densidad demográfica, que permite hacernos una idea bastante completa de quienes han sido sus pobladores.

El Valle de Gistau, como sabrán nuestros lectores, se encuentra en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), ubicado en plenos Pirineos centrales, en la frontera con Francia, rodeado de grandes montañas como Culfreda, Bachimela, Posets-Llardana, Eristes, Punta Suelza, Cotiella. Discurre por el valle el Cinqueta y la población se reparte entre los núcleos urbanos de Gistaín, Plan, Salinas, San Juan, Saravillo, Serveto, Señes, Sin y la casa de Badaín.

El libro que acaba de publicarse se divide en dos partes. En la primera, el autor analiza los aspectos socio-económicos del Valle basándose en la información recogida en documentos, que en muchos casos transcribe. En la segunda parte se presentan por orden alfabético los apellidos de ese área geográfica, con todos los datos que se ha encontrado sobre ellos. Son más de doscientos los apellidos examinados.

La obra en cuestión se completa con fotografías de personas y documentos y también incluye algunos árboles genealógicos elaborados por el autor.

Se trata, sin duda alguna, de un libro indispensable para los que quieran investigar sus raíces en los pueblos citados, o, simplemente, adentrarse en un mundo ya desaparecido pero cuya huella está todavía presente en el paisaje, en las casas, en las tradiciones y en las personas de este precioso valle.

En la actualidad Victor Barón Ramón está realizando un estudio similar al presentado en este trabajo pero dedicado a la Comarca de los Monegros, cuna de sus antepasados. Estaremos muy atentos a su publicación.


Para más información : ---------------------------------- ---------- http://www.aragonesasi.com/libros/labaldechistau.php

---