domingo, marzo 26, 2006

Pequeñas historias dentro de la Historia...

---
Entrevista a María José Fuster publicada en el Diario del AltoAragón de 21 de marzo de 2006

---

A través de un estudio genealógico, María José Fuster recorre la geografía y la historia de Sobrarbe y Ribagorza, descubriendo detalles de los habitantes de los valles durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Un compendio de anécdotas e historias que empezó como un sencillo pasatiempo. El libro, “Personas, familias, pueblos y valles de los Pirineos”, se puede encontrar en la Biblioteca Nacional, a la espera de un editor que se ofrezca a publicarlo.

BRUSELAS.- Poco imaginaban los Salinas, los Ferrer o los Larramona allá en el siglo XVII que muchos años más tarde sus andanzas quedarían recogidas en un libro, y que sus descendientes del siglo XX podrían conocer detalles tan curiosos y personales como el contenido de sus testamentos o la aportación que hacían al matrimonio.

No se trata de un antiguo Gran Hermano, sino de otro fenómeno con mucha más historia e interés sociológico: la genealogía. María José Fuster, aragonesa de nacimiento, ha dedicado varios años de su vida al estudio de los apellidos de varios pueblos de Sobrarbe y Ribagorza y que ha reflejado en el libro “Personas, familias, pueblos y valles de los Pirineos”, que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional. En concreto, Fuster se ha centrado en los 54 pueblos y villas dependientes del Monasterio de San Vitoriano. Un recorrido por la memoria de los valles del Cinca, el Ésera y el Isábena que nos muestra cómo se vivió la historia de España en esta zona del Alto Aragón.

La genealogía se le presentó a María José como una forma de hacer nuevas amistades. Acababa de llegar a Bruselas con su marido, funcionario europeo. Por casualidad supo del relanzamiento del “Centro de Genealogía de la Unión Europea” e inició lo que acabaría convirtiéndose en una auténtica pasión. La investigación genealógica es para Fuster algo más que saber si sus antepasados fueron duques o condes, “es una forma de entender las relaciones humanas a pequeña escala, saber de dónde vienes y conocer las implicaciones de la historia de nuestro país en nuestra historia familiar”.


---