sábado, octubre 13, 2007

LAS FAMILIAS SIMÓ Y PELLICER DE PORRERA (Tarragona), en el siglo XIX


Porrera es un pueblo del Priorat (Tarragona) donde se vivieron los avatares políticos del siglo XIX con gran intensidad. Aprovechando los datos obtenidos en nuestra genealogía familiar, pondremos nombres y fechas a algunos acontecimientos de esa época.

Aunque nuestro estudio se ha centrado hasta ahora en la familia Simó, trataremos también de otras familias con las que establecieron relaciones de parentesco. En esta ocasión, nos refereriremos a los Pellicer y su genealogía.

Para situar los datos en cuestión, presentamos una breve introducción a la genealogía de los Simó en este periodo:

Un hijo de Francisco Simó Aragonés, casado con Ursula Serres Aleu (de quienes hemos tratado en otro trabajo), fué José Simó Serres, que nació el 14 de agosto de 1806 en Porrera. Su hermano mayor, Francisco, luchó activamente en el bando de los liberales, muriendo en una expedición contra los carlistas. Otro hermano fue Baltasar, que quedó como heredero de la casa paterna.

José Simó i Serres se casó en dos ocasiones: en primer lugar con María Francisca i Ardevol y en segundas nupcias con María Juncosa i Fort. Hijos de José fueron: José María, Domingo y Pío, nuestro antepasado.

Pío Simó Juncosa, nacido el 6 de abril de 1851, contrajo matrimonio con María Pellicer Aulestia, que era un poco más joven que él, pues había nacido el 23 de noviembre de 1849. De su matrimonio, que se celebró en Porrera el 27 de enero de 1872, nacieron seis hijos. Los datos genealógicos que tenemos de María Pellicer Aulestia son los siguientes:

María era hija de Juan Pellicer Borrás y de María Aulestia Amorós y era la pubilla de la casa, casa que aportó al matrimonio al casarse con Pío Simó Juncosa y que se conocía como cal Notari.

Juan Pellicer Borrás (notario desde 1842 a 1875) fue hijo de Francisco Pellicer i Domenech, que había ejercido también como notario desde 1797 a 1858. Hermano de Juan fue Francisco Pellicer Borrás, que ocupó el cargo de secretario del Ayuntamiento de Porrera durante bastante tiempo.

Francisco Pellicer i Domenech se había casado en Poboleda, con María Borrás i Rocamora, que era de esa población. Las capitulaciones matrimoniales se firmaron el 19 de agosto del año 1801.

La relación entre los Simó y los Pellicer ya venía de lejos pues fueron aliados en la lucha política. Recordemos, por ejemplo, que en 1820 Josep Pellicer i Fort recuperó el cargo de alcalde constitucional, que había tenido que abandonar en 1814, pero no se presentó a las elecciones municipales que se celebraron a continuación. Sí que lo hizo como sucesor suyo, Francisco Simó i Aragonés, que obtuvo la victoria gracias a los partidarios de Josep Pellicer.

Aunque probablemente descendían de un mismo tronco, no hemos podido establacer la relación de parentesco entre las distintas ramas de los Pellicer que vivían en Porrera en el siglo XIX.


Josep Pellicer i Fort fue la figura más destacada de la familia. Enric Fernández i Pellicer basó su obra "Un gerriller liberal al Priorat", (Colección "Episodis de la Historia", Editor Rafael Dalmau, Barcelona, 1972) en él.

Explica Enric Fernández que Josep Pellicer Fort era hijo de Josep Pellicer Juncosa, casado el 27 de noviembre de 1775 con Francesca Fort. También nos dice el autor que Josep Pellicer Fort contrajo matrimonio dos veces, y que de su primera unión sólo tuvo un hijo y de la segunda no hubo descendencia, lo que no se menciona es el nombre del hijo.

Bonaventura Aguiló Aulestia escribió en 1891 un "Poemet dedicat á Porrera" en el que la figura central es precisamente Josep Pellicer Fort, al que convierte en su composición en héroe popular.

El protagonismo de los Pellicer en la vida del pueblo durante el siglo XIX se puede deducir por las siguientes informaciones:

- A consecuencia del valor demostrado por los milicianos de Porrera en la batalla de Maials, el 19 de abril de 1834, fueron condecorados a la vez Josep Pellicer i Fort y Joan Pellicer i Borrás con la Cruz de San Fernando de Tercera clase.

- En 1855 se le confirieron poderes a José Pellicer i Aulestia para gestionar en Madrid el cobro de las indemnizaciones otorgadas a Porrera por los daños sufridos en 1822, cuando fue incendiada por defender la causa constitucional. Hasta ese año de 1855 habían fracasado los intentos por conseguir las ayudas prometidas. En esa época era alcalde de Porrera Don Pablo Pellicer i Fort y secretario Francisco Pellicer i Borrás. Finalmente se consiguió el pago.


María José Fuster....


Etiquetas: , ,