domingo, julio 22, 2007

Familia Simó: antepasados en Alforja (Tarragona)


El pasado 18 de mayo, 2007, se presentó en Santo Domingo (República Dominicana) el libro del Sr. Dennis Rafael Simó Torres, “Huellas de Familia. La familia Simó: de Cataluña a Santo Domingo. Estudio Genealógico”. El Sr. Simó es Catedrático de la Universidad APEC de dicha ciudad y miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía.

En su obra presenta la genealogía de su familia, desde los primeros datos referidos a los antepasados que vivieron en la villa de Alforja (Tarragona) hasta sus descendientes actuales.

En este largo recorrido de siglos, el autor presenta el escenario geográfico y económico-político en el que vivió su familia. La investigación genealógica se inicia con Pere Simó, de profesión herrero, nacido en el año 1618 en Tarragona y casado con Catharina, natural de Alforja, nacida en 1622.

Hijos, nietos y biznietos de la mencionada pareja nacieron en Alforja, pero éstos, ya la tercera generación, se trasladaron a Reus, donde vivieron y fallecieron. Allí continuó la existencia de esta rama familiar durante los siglos XVIII y XIX, hasta que Joan Baptista Simó Cifuentes se casó en Barcelona, el 29 de agosto de 1840, con Rita Pons i Rodes. Los hijos de este matrimonio nacieron ya en Barcelona y, posteriormente, fue uno de ellos, Ernest Simó Ros quien se trasladó a San Francisco de Macorís (República Dominicana), iniciando la saga familiar de los Simó en dicho país.

La obra dedica amplia atención a las generaciones actuales (incluído algún nacimiento de este mismo año 2007), con gran soporte fotográfico. En la tercera y última parte del libro se incluye una sección con la reproducción de documentos familiares, principalmente, testamentos, codicillos, inventarios, etc.

Es este, pues, el resultado de un metódico trabajo que nos permitirá conocer en profundidad una rama familiar de un apellido tan enraizado en el Priorato como el de los Simó, ya que como hemos dicho, no sólo ofrece información de los antepasados del autor, sino también de sus descendientes.


B

Etiquetas: , ,