domingo, abril 29, 2007

Música, por favor


Si tenemos interés por saber quienes fueron nuestros antepasados, si uno de nuestros deseos es conocer cuál fué el mundo en el que vivieron, las circunstancias históricas en las que se vieron envueltos, los pensamientos y hasta los sentimientos que marcaron sus existencias, no podemos olvidarnos de algo muy importante: la música.

Antiguamente fué la música quizás la manifestación artística más próxima a nuestros paisanos, prácticamente la única que enriquecía su vida cotidiana. Hay que admitir que en el medio rural no se leía mucho. Tampoco es que nuestros antepasados pudieran acudir al teatro muy a menudo ni que disfrutaran con la contemplación de la pintura o la escultura, pero la música...


En el pueblo se cantaba con cualquier ocasión: en castellano o en latín en las fiestas religiosas (misas, rosarios, procesiones, funerales, alleluyas, villancicos), o en las fiestas profanas (rondas, bailes en la plaza para la Fiesta de agosto, o en algún sitio cerrado para la Feria de septiembre, en Navidad, Año Nuevo, Reyes, Domingo de Resurección; en pasacalles y romerías).

Nuestros antepasados no tenían que esperar ninguna celebración especial para disfrutar de la música: cantaban los niños en sus juegos (mientras hacían el corro de la patata, o saltaban a la comba, jugando al "donde están las llaves" o a "Dos soldados van a Francia"...), se cantaba en las casas (las madres a sus hijos, las jóvenes mientras trabajaban), los hombres en el campo, los abuelos alrededor de la estufa.





Todo esta riqueza musical forma parte de nuestro patrimonio regional, aunque a veces su ámbito se limitara sólo a algunos pueblos o, incluso, algunas composiciones se cantaran únicamente en un determinado lugar.

En este contexto, queremos destacar la existencia de una interesante página por internet en la que se recogen los cantos tradicionales de muchos pueblos de Aragón. Su creador, Alberto Turón Lanuza ha hecho, y sigue trabajando en ello, una recopilación exhaustiva de toda la música tradicional aragonesa. En su documentada página se encuentran muchas composiciones particulares de nuestro patrimonio folklórico, con el fin de poder disfrutar de ellas y preservarlas del olvido.


Pero al hablar de música siempre es mejor recurrir a los sonidos que a las palabras. Se puede escuchar toda esa música autóctona de la que hemos hablado en:


http://www.arafolk.net/



Así es que, ¡música, por favor!
O
O

Etiquetas: ,