domingo, febrero 10, 2008

Reconocimiento de infanzonía para Juan del Pons


Los infanzones de sangre en Aragón eran aquellos que adquirían la nobleza por nacimiento, pues era transmitida de padres a hijos. Aunque ocupaban el último lugar en el escalafón de la nobleza, gozaban de prestigio social y, lo que es muy importante, estaban exentos de contribuir a las cargas e impuestos municipales que correspondían a los hombres del pueblo llano.

Mientras vivían en los lugares donde habían nacido, las familias de infanzones no tenían que demostrar nada, porque ya era conocido por todos sus vecinos que ellos disfrutaban de los citados privilegios. El problema se presentaba cuando marchaban a vivir a otros sitios, pues al llegar allí tenían que probar su calidad de noble.

Esto fue lo que le ocurrió a un vecino de Campo (Huesca) que se fue a vivir a la cercana Bacamorta. En el año 1610, seguramente por razón de matrimonio, Juan del Pons se fue a vivir allí y para no tener que pagar ningún impuesto y gozar de su calidad de infanzón tuvo que probar su condición. Esta acreditación se llevó a cabo en Bacamorta con la declaración de dos testigos vecinos de Campo, que respondían por él y su familia. El solicitante del reconocimiento era Juan del Pons y los testimonios un tal Domingo “Tioxat”, cuyo apellido no hemos conseguido identificar y Sebastián Reviella.
.

Entresacamos algunos párrafos del escrito:

Deposiciones de testigos

Die decimo septimo mensis agustus ano 1610 in loco de Bacamorta.

Eode die et loco, que ante la presencia del Magnífico Antonio Guilaniu vayle y juez ordinario de lugar de Bacamorta, compareció Juan del Pons mancebo y abitante de presente en el lugar de Bacamorta y natural de la villa de Campo, el qual dixo y propusso que como a él le convenga probar ad futuram memoriam que el quondam Juan del Pons, padre suyo habitante en la villa de Campo, en el tiempo que vivió asta el tiempo de su muerte continuamente fue tenido, tratado, reputado y nombrado por hijodalgo e infanzón en la dicha villa de Campo y en dichas partes donde le conocían, y que nunca acostumbró ni pago, pecha, ni marabedí, ni otros cargos ni officios que los hombres de condición acostumbran pagar, y que en tal uso y posesión de hijodalgo a estado por todo el tiempo de su bida.

Por tanto, para aprobación de lo sobredicho, dixo que procedería y de hecho produxo en testigos ante el dicho Señor Vayle y junto a los honorables Domingo “Tioxat” y a Sebastián Reviella, vezinos de dicha villa de Campo, los quales a petición de dicho Juan del Pons exponiente, juraron en poder y manos del dicho señor Vayle por Dios y su Cruz y Santos Cuatro Hevangelios, por ellos y cada uno de ellos manualmente tocados y adorados, de dezir verdat de lo que saben y serán interrogados...
”.

... Y por el dicho juramento y en virtud de aquél interrogados los dichos testigos dixeron y depossieron y cada uno de ellos por sí dixo y depossó lo siguiente:

Et primeramente, Domingo “Tioxat” vezino de dicha villa de Campo, de edat de setenta años y de memoria de quarenta años testigo en la presente causa, producido jurado y por el juramento interrogado y por el dicho señor Vayle en el sobredicho y propuesto por el dicho Juan del Pons exponente, el dicho testigo leydo y por él bien entendido, el qual dixo y respondió:

Que el depossante conoció muy bien a Juan del Pons padre de dicho Juan del Pons exponiente, que fue vezino y bevía en la villa de Campo, de vista y plática y conversación que con el tubo por tiempo de quarenta años y estando el dicho tiempo continuamente asta el tiempo de su muerte, el depossante lo vió tratar, reputar y nombrar por hijodalgo e infanzón assí en la villa de Campo como en otros lugares y partes donde le conocían, y que en todo el tiempo que vivió nunca el depossante entendió ni oyó decir que ubiesse pagar pecha ni maravedí, ni otros cargos ni costas que los ombres de condición acostumbran pagar, antes bien, por todo el dicho tiempo que el depossante le conoció le bió estar en uso y possesión de hidalgo y tal de lo sobredicho dize ha sido y es la boz común y fama pública en la dicha villa de Campo y otros lugares y partes.

Et assimismo dize que al dicho Juan de Pons quondam, padre de dicho exponiente, le a bisto serbir de jurado de hidalgos en la dicha villa de Campo dos años, que en dicha villa tiene ordinación no puede ser jurado en caso que no sea idalgo y así dicho expossante le vió jurado...


La declaración del segundo testigo, Sebastián Reviella, es palabra por palabra prácticamente idéntica a la que hemos transcrito.

Testigos de las declaraciones fueron Juan de Arán, mancebo habitante en Bacamorta y Juan Rabal, vecino de Morillo de la Liena.


Lo interesante de esta deposición de testigos, hecha ante el notario Pedro de Guart, es que ámbos reconocen que Juan de Pons, así como su padre, eran tenidos y reputados como infanzones e hijosdalgos en Campo, en esa fecha de 1610. Y basan su afirmación en dos hechos: en que el solicitante y su padre nunca tuvieron que pagar impuestos ni soportar carga alguna, y que Juan de Pons, el padre del solicitante, desempeñó durante dos años la función de Jurado, para lo que se exigía ser infanzón. Así pues, los argumentos eran concluyentes y la veracidad de los testigos se daba por descontada, puesto que mentir después de haber jurado ante los Santos Evangelios y la Cruz, podía acarrearles graves consecuencias.

[fotos gentileza de Antonio Larramona]
.
© J. Fuster Brunet 2008
[se autoriza la reproducción citando la fuente]

Etiquetas: , , ,

sábado, febrero 02, 2008

Bruselas: 4° Encuentro de Genealogía

¿Te gustaría saber quienes fueron tus bisabuelos, tus tatarabuelos?
¿Quieres conocer cómo fue su vida?
¿Qué te apetece tomar, té, café o chocolate con churros?


ven a la sede de Amigos de Aragón
Rue des Patriotes 73, 1000 Bruselas (Bélgica)


El sábado 16 de febrero de 2008
a partir de las 3 de la tarde y hasta las 7,
allí tendrá lugar nuestro



4° Encuentro de Genealogía

con la colaboración del “Cercle de Généalogie et d’Héraldique de l’U.E.”


Para ayudarte a empezar tu propia investigación genealógica
Para informarte sobre archivos y fuentes documentales
Para compartir información y datos


La Biblioteca de la Asociación pondrá a tu disposición sus libros de genealogía
A las 5 de la tarde María José Fuster nos hablará de:

“La aventura de la genealogía”



Se ruega confirmación de asistencia al siguiente
e-mail:
mjfuster20@yahoo.es

Etiquetas: , ,