domingo, septiembre 18, 2005

Conociendo a nuestros antepasados: Juliana More

----------------------------Juliana More


Los padres de Juliana fueron Jaime More Xistau y Cathalina More Escalona. Se casaron el año 1640 y vivieron en Espierba (Huesca), donde nacieron sus cinco hijos: Antonio, José, María, Juliana y Bárbara. Era una familia de ganaderos como tantas otras de nuestros pueblos, trabajadores pero con una situación económica y social respetable, a juzgar por las alianzas matrimoniales que pudieron establecer.
---

En este marco bucólico, con un paisaje magnífico y una familia apacible, las emociones fuertes vinieron de la mano de Juliana.

La historia de Juliana tiene un principio que puede ser considerado normal, entendiendo por “normal” lo que pasa frecuentemente, no porque sea lo habitual. Resulta que en el verano de 1676 (y quizás también en primavera) empezó a encontrarse muy a menudo, digamos que no casualmente, con Josep Montaner García, un joven viudo de Xabierre. Tanta frecuentación propició un tropiezo, o varios, y los tropiezos tuvieron su consecuencia.


Cuando Juliana se cercionó de que se iba a enterar todo el mundo del secreto que tanto guardaba, por mucho que se lo callara, le pidió a Josep que cumpliera la promesa de matrimonio que le había dado, pero él prefirió hacer marcha atrás con aquella excusa de “donde dije digo digo Diego...”.

Fue entonces cuando Juliana debió pensar que era preferible plantarle cara a la situación que dejarse avasallar, así es que nombró a un procurador y en el mes de octubre denunció a Josep Montaner ante la Real Audiencia por no cumplir su palabra. Sin embargo, Josep, el 7 de noviembre, acudió ante el notario Pedro Berastegui para rechazar la acusación. Unos días antes, el 4 del mismo mes, había sido la propia Juliana la que había ido al notario para nombrar también procurador a su padre Jayme More, sin revocar al que ya tenía. Las espadas estaban en alto.

Debió haber muchas reflexiones por parte de Josep Montaner, además de las presiones e intervenciones de amigos de una y otra parte que tendría que escuchar. Finalmente, no sabemos si por iniciativa suya o por sugerencia de otra persona, Josep propuso una salida al conflicto que hoy día, sin conocer cuáles fueron las circunstancias exactas, nos parece bastante estrambótica. Esta es la “Promesa y obligación” que firmó Josep ante el notario:

“Eodem die et loco supra proxime ... yo, Jusepe Montaner vecino de dicha villa de Bielsa, de grado y de mi cierta ciencia no forzado attendiente y considerante Julia More hija legítima de los quondams Jayme More y Catalina More, todos ellos vecinos de dicha villa y havitantes en el lugar de Espierba, su aldea, que la dicha Juliana More havitante en dicha villa haverme entregado su cuerpo y yo quitádole su virginidad con palabra que le di de que me casaría con ella. Que la dicha, de las cópulas carnales que conmigo ha tenido haver quedado y estar preñada y por otras nuevas causas y razones ... prometo de nuevo que obligo de que le cumpliré dicha palabra de matrimonio, siempre y quando que la dicha Juliana Montaner quiera y ésto, casándose Antón More, hermano de la dicha Juliana More; mi futura esposa, con mi hermana Theresa Montaner, todos vecinos de dicha villa. Y ésto con que dicho Antón More por su parte no falle a quererlo contraer con dicha mi hermana, a lo qual tener y cumplir obligo mi persona y bienes muebles y sitios...”.

Del mismo día 14 de diciembre de 1676, data el documento firmado por Juliana que empieza así:

“Eodem die et loco, que yo Juliana More hija legítima de Jaime More y de Catalina More conyuges vecinos de dicha villa, havitantes en el lugar de Espierba su aldea, attendiente que considerante Jusepe Montaner vecino y natural de dicha villa, haverme quitado mi viginidad con palabra de que se casaría conmigo et attendiente haverle yo pedido dicha palabra de matrimonio en processo y causa incohado en la Corte del Señor Justicia de dicha villa, pidiéndole mi virginidad y palabra de matrimonio et attendiente dicho Josepe Montaner haverme cumplido dicha palabra de matrimonio como consta por el supraproxime continuado instrumento público de desposorio, ... que por tanto, et así de grado y de mi cierta ciencia absuelvo y perdono al dicho Jusepe Montaner y me aparto de todas y qualesquiera acciones civiles y criminales que de qualesquiere processos y causas que intentados e incoados havian sido por mi o procurador o procuradores míos.”

No sabemos si el hermano de Juliana aceptó casarse con la hermana de Josep Montaner. De lo que sí tenemos noticia es del nacimiento en Xavierre, el 13 de marzo de 1677, de Josep Montaner More, hijo de nuestros protagonistas de hoy y, al poco tiempo, de la llegada de otro retoño, Miguel.


Josep Montaner More, fue el heredero de la casa paterna y en 1695 se casó, a su vez, con Manuela Solans, de cuyo matrimonio conocemos a dos hijos, José y Miguel Montaner Solans. Siguiendo las secuencias familiares, podemos decir que José Montaner Solans se casó, el 18 de noviembre de 1732 con Ignacia Buerba Piniés, y ellos también tuvieron varios hijos. Por su parte, Miguel Montaner Solans se casó con Catalina Solans, tuvieron hijos y así sucesivamente, continuando la cadena familiar hasta nuestros días, y transmitiendo cada uno de los descendientes de Juliana muchas cosas de ella, aunque seguramente ninguno de ellos recuerde quién fue Juliana More.

María José Fuster

[Publicado en el n° 100 de la revista “El Gurrion”, agosto de 2005]

----

domingo, septiembre 11, 2005

Unos auténticos Amigos de Aragón



---

Unos auténticos Amigos de Aragón: http://es.groups.yahoo.com/group/aragongen/



Ellos son un grupo de personas que no se conocen entre sí, pero que se ayudan todo lo que pueden. Por si ésto no fuera poco, el asesoramiento que ofrecen en Internet sobre los orígenes de nuestros apellidos y otros datos genealógicos, lo brindan con amabilidad y competencia y no sólo a los miembros de su grupo, sino a todos aquellos que les hacen llegar sus consultas.

¿De quién estamos hablando? Pues de algunos apasionados en genealogía e Historia que, lejos de conformarse con investigar sólamente sobre su familia y su terruño, han decidido poner sus conocimientos al servicio de todos aquellos cuyos antepasados son originarios de Aragón.

En su base de datos se puede encontrar información sobre apellidos y archivos aragoneses. También es posible acceder a una biblioteca específica y consultar todo tipo de documentos, como censos, listas de emigrantes, militares, condecorados, deportados, etc. Los links que se facilitan son de gran ayuda para llevar adelante una investigación de el campo de la genealogía.

Darse de alta en este grupo de genealogía por internet, es gratís. Participar en él y poner al servicio de los demás los datos que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestra familia o nuestro pueblo resultará de gran interés y utilidad pues, no sólo conseguiremos avanzar en nuestra árbol genealógico particular, sino que contribuiremos con ello a conocer mejor la Historia de Aragón. Estudiar y abordar al pasado con un instrumento tan moderno como es la informática está abriendo muchísimas posibilidades para profundizar los conocimientos y divulgarlos a todos los interesados.



Felicidades a las personas que han tenido la iniciativa de poner en marcha este proyecto y enhorabuena a todos nosotros, porque han puesto a nuestra disposición un instrumento de trabajo muy útil y eficaz.


María José Fuster

[Publicado en el Boletín de "Amigos de Aragón" de Bruselas, n° 57 (2005)].

----